jueves, 13 de diciembre de 2012

ALCOHOL

Aunque el alcohol no es un nutrimento esencial, es una fuente de energía casi para la mitad de los adultos  y constituye alrededor de 5% del ingreso total de la energía en la dieta.
Se sabe que el consumo moderado del alcohol para una persona de mayor edad tiene beneficios en su salud.
El alcohol es un asunto que se requiere una atención cuidadosa por profesionales de la salud.

Definición de alcoholismo:
La American Medical Association  define el alcoholismo como una enfermedad caracterizada por un deterioro importante relacionado directamente con el uso persistente y excesivo del alcohol. El deterioro incluye disfunción fisiológica y social, y por razones psicosociales, sociales y genéticas algunas personas se vuelven más vulnerables que otras a este trastorno.

Introducción alcohol:
El alcohol no necesita digerirse. Se absorbe rápidamente del tubo  GI por difusión simple  no se requiere mecanismo de transporte especifico para que penetre el alcohol en una célula  de tal manera que de todas las fuentes de energía es la que absorbe con mayor eficiencia. Diferentes partes del tubo GI absorben alcohol a distintos ritmos. Las porciones superiores del intestino delgado absorben más rápido el alcohol, según la rapidez con que se vacié el estomago, lo que a su vez depende del tipo de alimentos que se consumen junto al alcohol.

BEBIDA
CANTIDAD (ONZAS LIQUIDAS)
ALCOHOL
(G)
CARBOHIDRATOS (G)
ENERGIA
(Kcal)
Cerveza regular
12
13
13
146
light
12
11
5
99
Bebidas destiladas (ron)
1.5
14
96
Brandy, cognac
1.5
14
96
Vino tinto
5
14
2
102
blanco
5
14
1
100
Para postres dulces
5
23
17
125
Rosado
5
14
2
100
Cocteles Manhatan
3
26
3
191
martini
3
27
189
Bourbon y soda
3
11
78
Whiski sour
3
14
13
144
El alcohol contribuye con la energía a la dieta  (alredor de 7 Kcal/g).

El alcohol contribuye con la energía a la dieta  (alredor de 7 Kcal/g).















COMO SE PRODUCE EL ALCOHOL
El alcohol, el dióxido de carbono y diversos ácidos  son productos secundarios. Los alimentos altos en carbohidratos fomentan el crecimiento de levaduras, los microorganismos  que llevan a la producción de alcohol. La levadura de la cerveza es una fuente de  enzima necesaria para que sea posible la producción de alcohol. Durante la glucolisis, la glucosa se convierte primero en piruvato. Las células de las levaduras convierten a continuación el piruvato en alcohol y dióxido de carbono en un proceso sencillo en dos pasos. El primero se convierte el piruvato de tres carbonos en acetal aldehído de dos carbonos atreves de una reacción irreversible con liberación  de CO2   . En el segundo paso, otra enzima dona un par de hidrógenos en el acetaldehído. Esta enzima utiliza  la vitamina B niacina en forma de la coenzima NADH+H+ Los productos finales del proceso son etanol y CO219.
 En condiciones anaerobias, las levaduras fermentan dos moléculas de glucosa en dos moléculas de etanol, dos de dióxido de carbonos de agua. Los dos ATP que resultan los utiliza la levadura como fuente de energía. El carbohidrato debe ser un azúcar simple como maltosa o glucosa que la levadura la utiliza como alimento.las levaduras crecen utilizando los azucares como fuente de energía. Cuando se agota el oxigeno de la mezcla de agua, levadura y malta, la levadura fermenta al azúcar restante para producir alcohol y dióxido de carbono. La cerveza se elabora a partir de los cereales malteados, como la cebada le da sabor con lúpulos y se fermenta de manera lenta. El dióxido de carbono no liberado se colecta y utiliza para gasificar la cerveza, produciendo a si efervescencia relacionada con una bebida de calidad.
METABOLISMO DEL ALCOHOL:
Cuando una persona consume una bebida alcohólica, aumenta con rapidez su concentración sanguínea de alcohol. Este pasa con facilidad al torrente sanguíneo en diferentes segmentos. El alcohol se distribuye fácilmente por todos los compartimientos líquidos del cuerpo por que se encuentra en cualquier sitio en que se distribuya agua en el cuerpo. Él metabolismo del alcohol depende de numerosos factores, como género, raza, talla, estado físico, alimento consumido e incluso el tiempo que se durmió. El aspecto fundamental en el metabolismo de alcohol es la capacidad para producir la enzima deshidrogenasa alcohólica (DHA) ya que actúa en 90%de la cantidad consumida.

Ciertos medicamentos que se utilizan para el tratamiento de ulceras y pirosis inhiben la actividad de la DHA  en el estomago, igual que el abuso crónico de alcohol y el envejecimiento. Casi todo el alcohol restante consumido se metaboliza en la misma forma en el hígado por la deshidrogenasa alcohólica con formación de dióxido de carbono y agua. Solo un porcentaje pequeño de alcohol es consumido se excreta como tal atreves de los pulmones, orina y el sudor. Debido a que el alcohol no puede almacenarse en el cuerpo tiene prioridad tiene prioridad absoluta en el metabolismo como una fuente de combustible cuando se requiere, el hígado también cuenta con otras medidas para metabolizar el alcohol:*el sistema microsomico de oxidación del alcohol. (SMOA) y la enzima catalosa.
Cátalosa: vía enzimática alternativa para el metabolismo del alcohol ; el alcohol es catabolisado en conjunto con la descomposición del peróxido  de hidrogeno (H2O2) por esta enzima.

VIA DE LA DESHIDROGENASA DE ALCOHOL:
1. La vía de la enzima alcohol deshidrogenasa:

Es la principal; cataliza la conversión de alcohol en acetaldehído con la participación del cofactor nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), pasando de su forma oxidada a su forma reducida, lo cual genera un exceso de equivalentes reducidos en el citosol, favoreciendo la hiperlactacidemia y se presenta la alteración en el ciclo de Krebs con la consiguiente hipoglucemia.

2. Vía del Sistema Oxidación Microsomal dependiente de Citocromo P450 (MEOS):

Es un sistema de oxidasas microsomales presentes en el retículo endoplásmico liso de los hepatocitos. Posee mayor actividad en los pacientes con alcoholismo crónico.

3. Vía de las Catalasas:

Estas enzimas utilizan peróxido de hidrogeno. Se encuentran en sangre, médula ósea, hígado y riñón, convirtiendo el etanol en acetaldehído.
La velocidad de eliminación del etanol es de 100 mg/kg/h. Las vías de eliminación son pulmonar (50-60%), enterohepática (25-30%), orina (5-7%), sudor, lágrimas, jugo gástrico, saliva y leche materna.

CATALASA: La Catalasa es una enzima lítica que se encuentra dentro de los Peroxisomas,se encuentra en la célula animal y vegetal y tiene como función degradar al Peróxido de Hidrógeno(H2O2) sustancias tóxica para la célula en Agua y O2 molecular. 

                                               H202       H2O


 
                             ALCOHOL                         ACETALDEHIDO

BENEFICIOS DEL USO MODERADO DEL ALCOHOL:
Aunque nadie duda del efecto nocivo del consumo excesivo crónico de alcohol en el organismo, cada día se dispone de mayores evidencias científicas de los efectos protectores del consumo moderado de alcohol en el sistema cardiovascular. En este sentido, recientemente Levantesi et al han publicado en International Journal of Cardiology un artículo original que demuestra que entre los pacientes con enfermedad cardíaca coronaria, el consumo moderado de vino parece estar asociado con una menor incidencia de episodios cardiovasculares y menor mortalidad total en comparación con los que no ingieren alcohol. Estos resultados forman parte del conocido estudio multicéntrico GISSI-Prevenzione, constituido por 11.323 pacientes en prevención secundaria.
No debemos olvidar que estudios llevados a cabo hace más de 25 años pusieron de manifiesto que los países del área mediterránea europea (España, Italia, Grecia y Portugal) tenían una menor prevalencia de infartos de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer que el resto de la población. La denominada dieta mediterránea, caracterizada entre otras cosas por un consumo moderado de vino, es un importante factor a considerar cuando se trata de prevención cardiovascular. El trabajo de Levantesi et al se suma a otros estudios epidemiológicos que demuestran que los individuos que consumen alcohol en forma moderada presentan un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los mecanismos moleculares que permitirían esta acción no están esclarecidos por completo. Gran parte de las investigaciones se han focalizado en los cambios favorables en el perfil lipoproteico inducidos por el alcohol. Por otra parte, estudios experimentales han sugerido que el efecto beneficioso del enol podría deberse al menos en parte a su capacidad de estimular la fibrinólisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario