jueves, 13 de diciembre de 2012

INDICE DE MASA CORPORAL SEGUN LA OMS Y LA NORMA OFICIAL MEXICANA 043-SSA2-2005:PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD

Resulta conveniente utilizar el concepto de indice de masa corporal porque los valores se aplican tanto a varones como a mujeres . Sin embargo cualquier estandar de peso corporal para estatura es en reallidad una medida imperfecta. Sin embargo recuerdese que un indice de masa corporal de 25 a 29.9 es un indicador de sobrepeso comparado con una poblacion estandar y no necesariamente un indicador de exceso de grasa . Muchos varones tienen un indice de masa corporal  mayor de 25 por  causa del tejido muscular  extra . Asimismo los adultos muy bajos,pueden tener un IMC alto que quizas no reflejan sobrepeso o gordura. Poe esta razon cualquier medicion de peso para estatura solo debe utilizarse como una prueba de seleccion en cuanto a sobrepeso u obesidad.

El IMC o Índice de Masa Corporal, es un valor o parámetro que establece la condición física saludable de una persona en relación a su peso y estatura. Es considerado como uno de los mejores métodos para saber si el peso de una su estatura, o si está en riesgo de desnutrición o de obesidad; problemas que generan numerosos problemas a la salud que incluso pueden llevar a la muerte.
En la actualidad en la literatura medica y sobre nutrición se utiliza de manera exclusiva  como estándar de peso para estatura; aunque también es el estándar de peso para estatura que se relaciona mas cercanamente con el contenido de grasa del cuerpo

El indice de masa corporal se calcula de esta manera:


SEGUN LA OMS (ORGANIZACION MUNDIAL DE  LA SALUD)

Peso (en kilogramos)dividido entre la estatura (en metros)al cuadrado, un  valor  mayor o igual a 25 indica sobrepeso y un valor mayor o igual a 30 significa obesidad.
Un IMC de mayor o igual a 25 aumenta el riesgo de trastornos de la salud relacionados con el peso como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares .como una estimación aproximada, una unidad de IMC equivale a 2.7 a 3.1 kilogramos

  
ESTANDARES  DEL IMC

No son para todas las personas
*              El IMC de un adulto no debe aplicarse a
*          Niños y adolescente que aun estan creciendo
*              Personas de edad avanzada fragiles
*              Mujeres embarazadas y en lactancia
*              Personas muy musculosas
Los niños y las mujeres embarazadas tienen  estandares de IMC unicos.

PESO CORPORAL SALUDABLE

Este concepto se examina mas ampliamente en el análisis del tratamiento de la obesidad. Asimismo, se trata de la «aceptación de la talla». La idea mas clara sobre el peso saludable es que  se trata de una cuestion personal . El peso debe considerarse en termino de salud no simplemente de moda.

SEGUN LA NORMA OFICIAL MEXICANA 043-SSA2-2005:PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD


Este concepto se examina mas ampliamente en el análisis del tratamiento de la obesidad. Asimismo, se trata de la «aceptación de la talla». La idea mas clara sobre el peso saludable es que  se trata de una cuestion personal . El peso debe considerarse en termino de salud no simplemente de moda.


Si tiene sobrepeso u obesidad:se presenta un mayor riesgo de muerte prematura y de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, artrosis, algunos tipos de cáncer y diabetes. Sin embargo, el IMC es sólo un factor entre muchos, que se correlacionan con el riesgo de enfermedades.

Tener un poco elevado el IMC (índice de masa corporal) no es un factor de riesgo, si la persona es musculosa ya que el IMC no toma en cuenta la masa muscular.


TABLA SEGUN LA CLASIFICACION DEL SOBREPESO Y  OBESIDAD SEGUN DICHA NORMA


Por ejemplo, dos hombres pueden tener el mismo peso y estatura, y por lo tanto el mismo IMC, sin embargo el hombre # 1 tiene sólo un 10% de grasa corporal mientras que el hombre # 2 tiene un 25% de grasa corporal. El hombre # 2 presenta mayor riesgo de enfermedades crónicas.


INTRODUCCION  DE LA NORMA

El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal.

Ambas, se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares ETC.
En la actualidad, la obesidad es considerada en México como un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia; por esta razón, los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, la prevención, el tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes que presentan esta enfermedad
Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y 60 a 70% en los adultos. Por ello, esta Norma Oficial Mexicana, de conformidad con la legislación sanitaria aplicable y la libertad prescriptiva en la práctica médica, procura la atención del usuario de acuerdo con las circunstancias en que cada caso se presente.


OBJETIVO
Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios sanitarios para regular el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.



CAMPO DE APLICACION

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todos los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, así como para los establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público, social y privado, que se ostenten y oferten servicios para el tratamiento
del sobrepeso y la obesidad, mediante el control y reducción de peso, en los términos previstos en la misma.

  
ESTIMACION DEL CONTENIDO DE GRASA CORPORAL Y DIAGNOSTICO DE OBESIDAD


La grasa corporal varia del 2 al 70% de peso del cuerpo. A este respecto los varones con mas de 24% de grasa corporal y las mujeres con mas de 35% de grasa corporal se consideran obesos.
Las cantidades convenientes son alrrededor de 8 a 24% de grasa corporal en varones  y 21 a 35% de grasa para mujeres. Las mujeres necesitan mas grasa corporal porque algo de grasa “especifica de sexo” se relaciona con las funciones reproductoras. Esta grasa es normal y se considera en los calculos.



USO DE LA DISTRIBUCION DE LA GRASA DEL CUERPO  PRA ESTABLECER LA OBESIDADAD


El sitio donde se almacena la grasa, asi como la cantidad permiten predecir los riesgos para la salud .algunas personas almacenan grasa en las areas superiores del cuerpo, otras conservan grasas en la parte baja del cuerpo. El exceso de grasa en uno uu otro sitio suele indicar problemas , pero cada espacio de deposito tambien contiene sus riesgos unicos. Con frecuencia la grasa que se deposita en la parte inferior del cuerpo es resistente a la elliminacion


USO DE LA EDAD DE INICIO EN LA VALORACION DE LA OBESIDAD


La obesida puede clasificarse como de inicio juvenil en eda adulta.cuando se desarrolla obesidad en la infancia o niñez se suman numerosas celulas adiposas cada una con capacidad para crecer en la obesidad dl adulto,sule haber menos celulas adiposas pero estas tienen una cantidad excesiva de grasa. No obstante a medida que progresa la obesidad en la vida adulta, las celulas adiposas aumentan de numero nuevamente.

¿COMO CONTRIBUYE LA NATURALEZA A LA OBESIDAD?

A las personas altas y delgadas al parecer de  manera inherente les resulta mas facil conservar un peso corporal saludable . El metabolismo basal aumenta a medida que se incrementa la superficie corporal. Las personaas altas tienen mas superficies que las personas bajas y gruesas ,por consiguiente las personas mas altas utilizan mas energia que las bajas , incuso cuando estan en reposo




No hay comentarios:

Publicar un comentario